Nos estamos mudando

Hoy estamos sin un espacio pragmático donde desarrollar nuestro programa de actividades culturales y sociales.

Durante estos años de pausa y silencio, rastros de la pandemia, estuvimos trabajando un concepto de Renacimiento de Tierra sin mal, elaborando un programa con actividades varias para la reactivación de la ONG y el espacio cultural en la Ex Clínicas, numerosas propuestas artísticas, trabajos con la comunidad de los alrededores, talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, conferencias, conversatorios, intercambios culturales internacionales, etc.

Cuyos proyectos en estos días quedan estancados por la mudanza hasta conseguir un nuevo local.

Sin embargo, vemos esta situación como un tropiezo, lo siguiente es levantarse, renacer y seguir transitando el horizonte del Yvy Marane ́y.

No es la primera vez que los valores culturales y antropológicas sean afectados por factores externos, como la supuesta política y la politización de la cultura, cortes presupuestarios o por ejemplo, como en éste caso, la negación a una ONG de contar con un espacio mínimamente digno para su correspondiente funcionamiento.

Tierra sin Mal, un lugar accesible a los vivos, un lugar donde, “sin pasar por la prueba de la muerte” se podía ir en cuerpo y alma.

Tierra sin Mal, ese lugar privilegiado, indestructible, donde la tierra produce por si misma sus frutos y donde no hay muerte.

¿A cuál tierra perteneces?, ¿Cuál es tu Tierra sin Mal?

Proyecto Tierra sin Mal se funda en 1995 en Padua, Italia, se desarrolla en Zúrich, Suiza y luego se establece en Paraguay.

Movilizando actividades, centradas a diferentes personas.

Buscar, remitirse, encaminarse hacia ese norte que determine tus actos, realizarse en la tierra de todos y de nadie, tomar posesión de lo que es tuyo, de lo que se te fue dado.

El Proyecto Tierra sin Mal es un encuentro de culturas, de personas, de formas de vida, vive y construye tu propia cultura de acuerdo a tu propia vivencia cotidiana.

De ahí la importancia de la investigación partiendo del proyecto intercultural tierra sin mal, para resguardar el conocimiento adquirido a lo largo de los años que la ONG permanece activa siendo referencia de procesos de cambio y transformación social.

Desde el año 2002 fueron haciéndose proyectos socio-culturales itinerantes en Paraguay con el Proyecto Intercultural Tierra sin Mal, intensificándose las diferentes actividades como: talleres pedagógicos de vocalización, construcción del training, formación acrobática, estudio de interpretación del actor, el montaje escénico, pedagogía infantil y presentaciones de obras de teatro y danza.

A partir del 2012 se concretaron las experiencias de proyectos pedagógicos sociales con diferentes jóvenes estudiantes de arte del lugar y de diferentes escuelas con énfasis en teatro.

Hoy en día ya la cultura joven en el Espacio Cultural Tierra sin Mal asume la responsabilidad pedagógica de Formador de Formadores para otros jóvenes estudiantes y los intercambios de actividades culturales con la comunidad.

Desde el año 2014 hasta diciembre 2022 funciona – Funcionaba en la localidad abandonada del Ex Hospital de Clínicas.

Durante este periodo de tiempo se le ha dado vida al espacio abandonado de la ex Clínicas, realizando (por nombrar algunos) limpieza y mantenimiento del espacio, actividades socio-culturales con las comunidades de barrio. Talleres de artes (Música, teatro, danza y las artes visuales) y training corporal a niños, jóvenes y adultos,

Obras escénicas de valores internacionales, obras con reconocimientos y premios.

En todas estas actividades, se ha llevado en alto el nombre del Ex Hospital de Clínicas y la Facultad de medicina (UNA).

Desde la oficina del decano cancelaron sin razón alguna el contrato afirmando que se debe abandonar al espacio en un periodo de 1 mes.

COMENTARIO DE RESPONSABLES DE LA ONG PROYECTO INTERCULTURAL TIERRA SIN MAL

1 comentario en “Nos estamos mudando”

  1. Estela franceschelli

    Lamento inmensamente que los proyectos culturales atraviesen por el despojo de espacios conquistados duramente. La gestión de Tierra sin Mal también es una gestión para la salud fisica, emocional y mental de la. Ciudadanía. Mi apoyo incondicional a WAL Mayans y su proyecto, que ha sido y es paradigma de trabajo de excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido !!
nostalgia-primigenia---abc

Wal Mayans

«Hemos recibido una nota como respuesta a una solicitud de parte de nuestra institución de utilizar un espacio diferente con techo mas alto para una cuestión practica del training y montaje. La respuesta a esta solicitud, firmada por el actual Decano de la UNA, diciendo que se cancela el contrato, sin algún tipo de explicación. No es muy clara la situación, para nosotros es una sorpresa este cambio, pero, se agradece la colaboración de la facultad de medicina por permitirnos estar alli durante estos tiempos pasados.»

«Estoy esperanzado, algo saldrá, algo querrá en todos los que nos ponemos a gritar o a amar lo necesario, cada cosa, amigos son aquellos que reciben un cariño y mucho respeto, somos nosotros y aquellos los que deseamos ser alguien. Yo sé que de alguien nacerá y disfrutaremos de todo aquello que nos empeñamos en nacer para todos, llevamos ya años en un silencio haciendo o compartiendo arte para todos y sin embargo seguiremos y seguirá la Danza, Teatro, Música, Plástica y otros nombres para referirnos a solo uno grande y necesaria sobrevivencia de Arte.»

«Las personas son la institución, mas allá de la estructura arquitectónica, somos el espacio en movimiento, ahora estamos en eso, seguir en movimiento hacia un nuevo horizonte de la Tierra Sin Mal. El final de algo es un comienzo para algo nuevo y diferente pero en esencia, sigue siendo parecidos ya que el origen, el por qué, el propósito y el compromiso comunitario, cultural y artístico cada vez es mas fuerte. Seguimos y seguiremos adelante.»

kandire33

Frank Mareco

«Hemos vivido varias vidas en el espacio de la Ex clinicas trabajando constantemente para sacar un resultado positivo, No se pudo en la ex Clínicas, entonces será en otro lugar.»

«Al respecto. No es una novedad que para la gente común, la percepción que tienen en relación con las actividades culturales y o artísticas son vistas como algo marginado de la sociedad, que aparentemente no tiene valor e incluso razones. El conocimiento te puede despertar de la ignorancia pero al mismo tiempo te puede cegar de la sabiduría. ¿Como podemos ser mejores, lograr el Anhelado CAMBIO social- cultural, política, educacional, como podemos avanzar, si cada paso que intentamos dar es un constante comienzo obligados por la negación a las posibilidades de la vida? . Una constante lucha de aquellos que buscan ser diferentes a una forma de vida sin vida

«Nosotros seguiremos adelante, hoy día no contamos con muchas personas pero seguiremos adelante, con nuestros programas y proyectos, sea donde sea que nos vamos, igualmente al ritmo constante de la vida seguiremos lo nuestro. Estamos renaciendo y esto es un comienzo. Vienen cosas maravillosas que esta trayendo estos tiempos.»

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún