WAL MAYANS

DEL TEATRO PRIMIGENIO A LA MODERNIDAD

– Estudió Teoría y Técnicas de Teatro de Calle y sala. En este encuentro tuvo lugar el acercamiento de los grupos latinoamericanos con el sistema y grupos de teatros europeos llamado «Terzo Teatro o Teatro di Grupo«. Organizado por Grupo Cuatro Tablas y coordinación de Eugenio Barba, Director del Odin Teatret de Dinamarca.

– Técnica del Ballet Clásico. Nidia Neumayer. Argentina.


– Danza Moderna. Jai Gonzáles. Lima, Perú.


– Perteneció al Grupo de Teatro Aty Ñe´e. Asunción, Paraguay.


– Recibe una beca de estudio del I.S.T.A. «Internacional School of Theatre Anthropology«. Escuela Internacional de Antropologí­a Teatral de Dinamarca» con apoyo de la UNESCO, Francia. Director: Eugenio Barba. Dinamarca.

– Recibe otra beca del «Internacional School Of Theatre Anthropology» para continuar sus estudios en Italia sobre el actor y la tradición del teatro en Europa. Se integra en el Teatro Potlach de Fara Sabina, Italia.

– Fundador del grupo de Teatro Götzenhain. Frankfurt, Alemania.

– Perteneció al Grupo de Teatro Contí­nuo de Padova. Italia.

– Fue co-Fundador el Grupo de Danza-Teatro, «Unterweg Theater» de Heidelberg, Alemania.

– Primer premio en Danza Contemporánea con el grupo “Unterwegs Theater” en el “VII Festival Iberoamericano de Coreografía Oscar Lopez”. El montaje llamado “Yera”, dedicado al costumbrismo latino americano. Barcelona, España.

– Primer premio en Danza Contemporánea con el grupo “Unterwegs Theater” en el certamen “Saitama Internacional Choreographic Competition 1989″. Tokyo, Japón.

– Cierra el Festival Internacional de Danza de Bento Gonzalves. Brasil.

– Abre el primer Festival de Danza Contemporánea de Montevideo.

“M`baeichapa” Monta y danza en dicho proyecto. Espectáculo de pasarela de moda con modelos chinos sobre el tema textil Paraguayo, con vestimentas del modisto Paraguayo Osvaldo Codas. Realizadose en el City Hall de Taipei, Taiwán. Y dedicado a los presidentes de China y Paraguay. Taiwán, China.

– “Las nueve orillas” Hara Teatro con fragmentos de 9 de sus obras en el 6° Festudo, Festival de Teatro Universitario de Dourados, Brasil.

– Recibe el Premio “Arturo Alsina” Mención de Honor, mejor dirección para Danza-Teatro 2003, por montaje de la obra de Danza-Teatro “Nacer Mujer es el peor Castigo”. Basado en la obra Bernarda Alba de Federico García Lorca. Asunción, Paraguay.

– Recibe el Premio “Arturo Alsina” por destacarse como; ”Mejor Director de Teatro del año 2003 por la Obra “MIMBY”. Asunción, Paraguay.

– Conferencia práctica en la Muestra de Teatro Mato Grosso do Sul sobre el Teatro Antropológico; “La expresión del Actor-bailarín y la codificación corporal”. Brasil.

– Abre la Muestra de máscaras populares de influencia indígena de Paraguay. Teatro Mato Grosso do Sul Brasil.

MUJERES, ÉXODO Y RESISTENCIA obra sobre la Guerra de la Triple Alianza. Apoyada por el Fondec (Fondo Nacional de las Artes). Presentada en el local de Textilia. Asunción, Paraguay.

«Existe un teatro que precede al drama, pero no es edificio de ladrillos y piedras. Es el edificio constituido por el cuerpo y la voz del actor»

(Edward Gordon Craig)

– Presentación de la obra OEDIPAIS (Hijo del mar agitado) adaptación de la obra «Edipo El Rey» de Sófocles presentado en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

– Estrena “Bluedinsky” adaptación para Danza-Teatro, un homenaje sobre la vida del pintor Wassili Kandinsky. Compañía de Danza Contemporánea del Centro Paraguayo Japonés. Auditorio del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

REFLEXIONES DE UN SUEÑO Danza primigenia. Composición musical en vivo de Steven Wu y coreografía de Wal Mayans Centro Cultural Paraguayo Americano.

“Verano”, Performance en Teatro de Sombra para el lanzamiento de la programación de verano de TeleFuturo. Hotel Sheraton.

– Montaje del “Año Nuevo Chino” para la comunidad china en el Yacht y Golf Club. Casino Costanera.

Sinfonias Taiwanesas. Auditorio del Banco Central del Paraguay. Embajada de China.

– Actúa por los 30 aniversarios del Teatro Potlach. Fara, Sabina Italia.

– Actua en la obra Citta invicibili con el Teatro Potlach. Tirana, Albania.

– Actua en el 90 aniversario de Dario Fó con el Teatro Potlach en la Universidad La Sapienza, Roma. Italia.

– Representa a Paraguay con la obra MIMBY en el Festival Internacional de Teatro de MERCOSUR 2004 en Córdoba, Argentina.

– Representa a Paraguay en el Festival Internacional del Cuerpo, Imagen, y el Movimiento de 2003 de Montevideo, Uruguay.

FIVU. Festival Internacional de Danza Contemporánea. Dicta talleres sobre Danza Primigenia. Montevideo, Uruguay.

Festival Internacional de Teatro. Obra: «MUJERES, EXODO Y RESISTENCIA«. Entre Rios, Paraná, Argentina.

Festival Internacional de Teatro de MERCOSUR 2005 de Córdoba, Argentina. Obra: «MUJERES, EXODO Y RESISTENCIA«.

Fundador del Proyecto Intercultural Tierra sin Mal de Teatro-Danza. Asunción, Paraguay.

Fundador del Grupo Hara Teatro. Asunción, Paraguay.

– Profesor de Teatro para licenciatura del Instituto Superior de Bellas Artes. Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Asunción, Paraguay.

Co-Fundador de la Primera Compañía de Danza Contemporánea del Centro Paraguayo Japonés. Dependiente del Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

– Maestro y Director Artístico de la Compañía de Danza Contemporánea del Centro Paraguayo Japonés. Dependiente del Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

– Representa a Paraguay en el Festival Internacional de Teatro de MERCOSUR con la obra “MUJERES, EXODO Y RESISTENCIA” Córdoba, Argentina.

– Invitado expositor a un Foro sobre los 26 años de creación del Teatro Potlach de Fara Sabina, Italia. Participación de Eugenio Barba, Director del Odin Teatret de Dinamarca. Incola Savarese, Prof. De la universidad Roma 3 de Roma. Antropología Teatral.

Rifiutando onore a questa creazione e a questa terra, essi ritengono che una nuova terra è stata fatta per loro, verso la quale intendono dirigersi partendo da qui.
 

Plotino, Enneadi, II, 5, 38

error: Contenido protegido !!

Nuestras historias

Descubrelas

1978

emerger de la tragedia

El 10 de febrero de 1978 ocurría una de las tragedias fluviales más grandes del país: el barco “Myriam Adela” se sumergía en las profundidades del rio Paraguay, en el dpto de Concepción.

En aquél suceso 113 personas perdieron la vida, lo que llevó al actor Magin Pereira a querer contar la historia desde el arte. Dirigida por Wal Mayans.

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún