La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, es decir, la naturaleza en cuanto no es ella misma el cuerpo humano. El hombre vive de la naturaleza; esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe permanecer en un proceso continuo, a fin de no perecer. El hecho de que la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza no significa otra cosa sino que la naturaleza se relaciona consigo misma, ya que el hombre es una parte de la naturaleza.
Karl Marx: Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844.
La Tierra sin mal (YVY MARAE)
La relación del cuerpo con la naturaleza
Para la Nación Mbya Guaraní, el primer reconocimiento y defensa, es y debe ser la Madre Naturaleza.
Ella nos forma como hombre y mujeres, como seres sociales, Nos da una identidad, un idioma, nuestra espiritualidad con nuestros antepasados presente, compartiendo la alegría de vivir.
Están nuestros hermanos que son todos los seres vivientes, nuestros alimentos y medicinas.
Aquí, aprendemos nuestros cantos, danzas y también nuestros juegos.
Para nuestro pueblo, es importante el buen vivir, dentro de los 4 conceptos sagrados, que crean la vida y forman el pensamiento, fortaleciendo nuestra forma de ser: 4 elementos: 4 La Tierra sin mal (YVY MARAE). El agua (YHY,PARA).El fuego o luz, representado por Ñamandú y el Aire (YVYTU, ÑANDE PYTU) que nos alimenta con oxígeno.
De la Madre Naturaleza aprendimos y transmitimos a nuestros hijos que tenemos:
4 hemisferios: norte, sur, este y oeste.
4 ambientes naturales: gaseoso, vegetal, animal y mineral y 4 edades humanas: niñez, juventud, madurez y ancianidad.
4 de formación comunitaria: verdad, honradez, trabajo y espiritualidad.
4 de realización humana: creación, resolución, evolución y liberación.
Para los GUARANÍ, esta es la razón básica y fundamental de nuestra existencia. Apartarnos del Fundamento Natural y considerarse superior a cualquier otro ser vivo, es negarnos a nosotros mismos como complemento de la vida.
Somos hijos de la Madre Naturaleza y por lo tanto, contaminarla, depredarla, y envenenarla es el crimen más grande que cometemos.
El Agua (YHY, PARA).
Fuego.
Viento, sol, verde,
Nuestra relación con la naturaleza es una dependencia de identidad, por un lado, pero por otro lado somos la extensión de la naturaleza con nuestro cuerpo, una parte fundamental, aunque también sin nosotros la naturaleza selvática continuaría su trayecto de vida. Estos procesos y trayectoria de nuestra existencia que dejamos con rastros y huellas son las futuras fuentes de un percurso de vida, nuestros pequeños y continuos actos y acciones cotidianas nos manifiestan como somos y cómo nos vamos entendiendo con la naturaleza, nuestro relacionamiento de comportamientos hace que se realce o degrade el significado en nuestro entorno de vida.
El fuego o luz representado por Ñamandú
A partir de esta idea, del análisis de la relación que el ser nos invita a reflexionar acerca del sentido de la existencia humana y de su posición en la compleja estructura del equilibrio natural.
El Aire (YVYTU, ÑANDE PYTU) que nos alimenta con oxígeno.
El artista dejó la huella de su propio cuerpo en el paisaje, bien a través de surcos, volúmenes de hojas, huecos en el suelo, etc…, como enterrándose directamente en la tierra.
1.- La relación del cuerpo con la naturaleza. Viento, sol, verde, agua y fuego.
2.- La importancia de la composición geométrica dentro de la cultura Mbya-Guaraní.
3.- La renovación del ser en relación con la naturaleza.
4.- La observación es parte de integrado a….
5.- La cultura del agua.
. Estudios Guaraníes II. “AyvuRapyta”
Dominique TEMPLE | 2006
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Ponencia: NACIÓN MBYA GUARANÍ
Misiones, Argentina
Los comentarios están cerrados.