La confrontación intercultural de formas teatrales permite evidenciar las reglas biológicas que subtienden el comportamiento del actor: equilibrio, la ubicación del cuerpo con respecto, utilización del espacio, la modificación de los tonos posturales y las relaciones interpersonales en el contexto de trabajo. Investigando y trabajando sobre la línea de Teatro Antropológico, teorizada por el director italiano Eugenio Barba, desarrollé una línea propia de trabajo, el Teatro Primigenio, sobre impulsos orgánicos naturales.
"En esta disciplina se detectan los impulsos primigenios propios de la comunicación no verbal."
Wal Mayans
En este lugar el hombre se encuentra a si mismo más allá del filtro cultural que posee; reforzando formas expresivas innatas propias de sus raíces, que fueron lentamente olvidadas a causa del desarrollo de otras formas de comunicación. Regresar a las raíces propias del actor-hombre no solo en materia cultural, sino sobre todo a las propias raíces de hombre-actor reinsertándose en la propia identidad. Los códigos de trabajo descienden de una unión de técnicas orientales ( Japón, India, Bali) e occidentales (Danza Clásica e Mimo Decroux).A esta forma de trabajo y en búsqueda de un vocabulario preexistente lo llamo TEATRO PRIMIGENIO.