Nos estamos mudando

Hoy estamos sin un espacio pragmático donde desarrollar nuestro programa de actividades culturales y sociales.

Durante estos años de pausa y silencio, rastros de la pandemia, estuvimos trabajando un concepto de Renacimiento de Tierra sin mal, elaborando un programa con actividades varias para la reactivación de la ONG y el espacio cultural en la Ex Clínicas, numerosas propuestas artísticas, trabajos con la comunidad de los alrededores, talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, conferencias, conversatorios, intercambios culturales internacionales, etc.

Cuyos proyectos en estos días quedan estancados por la mudanza hasta conseguir un nuevo local.

Sin embargo, vemos esta situación como un tropiezo, lo siguiente es levantarse, renacer y seguir transitando el horizonte del Yvy Marane ́y.

No es la primera vez que los valores culturales y antropológicas sean afectados por factores externos, como la supuesta política y la politización de la cultura, cortes presupuestarios o por ejemplo, como en éste caso, la negación a una ONG de contar con un espacio mínimamente digno para su correspondiente funcionamiento.

Tierra sin Mal, un lugar accesible a los vivos, un lugar donde, “sin pasar por la prueba de la muerte” se podía ir en cuerpo y alma.

Tierra sin Mal, ese lugar privilegiado, indestructible, donde la tierra produce por si misma sus frutos y donde no hay muerte.

¿A cuál tierra perteneces?, ¿Cuál es tu Tierra sin Mal?

Proyecto Tierra sin Mal se funda en 1995 en Padua, Italia, se desarrolla en Zúrich, Suiza y luego se establece en Paraguay.

Movilizando actividades, centradas a diferentes personas.

Buscar, remitirse, encaminarse hacia ese norte que determine tus actos, realizarse en la tierra de todos y de nadie, tomar posesión de lo que es tuyo, de lo que se te fue dado.

El Proyecto Tierra sin Mal es un encuentro de culturas, de personas, de formas de vida, vive y construye tu propia cultura de acuerdo a tu propia vivencia cotidiana.

De ahí la importancia de la investigación partiendo del proyecto intercultural tierra sin mal, para resguardar el conocimiento adquirido a lo largo de los años que la ONG permanece activa siendo referencia de procesos de cambio y transformación social.

Desde el año 2002 fueron haciéndose proyectos socio-culturales itinerantes en Paraguay con el Proyecto Intercultural Tierra sin Mal, intensificándose las diferentes actividades como: talleres pedagógicos de vocalización, construcción del training, formación acrobática, estudio de interpretación del actor, el montaje escénico, pedagogía infantil y presentaciones de obras de teatro y danza.

A partir del 2012 se concretaron las experiencias de proyectos pedagógicos sociales con diferentes jóvenes estudiantes de arte del lugar y de diferentes escuelas con énfasis en teatro.

Hoy en día ya la cultura joven en el Espacio Cultural Tierra sin Mal asume la responsabilidad pedagógica de Formador de Formadores para otros jóvenes estudiantes y los intercambios de actividades culturales con la comunidad.

Desde el año 2014 hasta diciembre 2022 funciona – Funcionaba en la localidad abandonada del Ex Hospital de Clínicas.

Durante este periodo de tiempo se le ha dado vida al espacio abandonado de la ex Clínicas, realizando (por nombrar algunos) limpieza y mantenimiento del espacio, actividades socio-culturales con las comunidades de barrio. Talleres de artes (Música, teatro, danza y las artes visuales) y training corporal a niños, jóvenes y adultos,

Obras escénicas de valores internacionales, obras con reconocimientos y premios.

En todas estas actividades, se ha llevado en alto el nombre del Ex Hospital de Clínicas y la Facultad de medicina (UNA).

Desde la oficina del decano cancelaron sin razón alguna el contrato afirmando que se debe abandonar al espacio en un periodo de 1 mes.

COMENTARIO DE RESPONSABLES DE LA ONG PROYECTO INTERCULTURAL TIERRA SIN MAL

Los comentarios están cerrados.

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún. no te vayas sin conocerlas