Este espectáculo describe historias individuales que se convierten en un retrato coletivo, explorando así los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza desde el punto de vista del genocidio.
El patriotismo, la funcion de los sexos, la formacion de la identidad y la construcción del futuro desde el presente son puestos en tela de juicio.
Con gestos y movimientos, los actores y las actrices emprenden la búsqueda de significado del hombre, del ser mujer, del ser humano; y en medio de las preguntas que surgen, se reafirma la convicción de que la guerra es un absurdo y el mundo femenino se presenta y se enfrenta como antítesis de una realidad masculina dominada por la fuerza y las ideas de heroísmo.
Montaje épico-contemporaneo en Teatro-Danza con música experimental en vivo.
Se retrata a la mujer paraguaya sobreviviendo a los horrores de la guerra de 70; viviendo su “propia guerra”.
En su peregrinacion con el ejercito, ella trabajó la tierra, cuidó de sus hijos, curó a los heridos y, con el destierro, conoció la muerte, el hambre,la tortura,los campos de concentración, los improvisados paredones de ejecución, el campo de batalla…..
Hara teatro aborda este episodio bélico de la historia paraguaya desde el lado humano; tomando la vida de las personas como contraescena de las batallas mostrando así los rastros de violencia y dolor de las guerras en hombres y mujeres.
No pueden dejar de estar presentes los personajes personajes que fueron protagonistas de la contienda ya sea por su honor y decoro o por su culpabilidad y complicidad.
Fidel Maíz, Madame Linch, Pancha Garmendia, Toro Pychai (torturador oficial del Mariscal López), Juanita Pesoa, Soldado desconocido.
La Guerra de la Triple Alianza es hasta hoy considerada una de las conflagraciones mas brutales en la historia de las Americas.