Damiana Kryygi – Película

Presentación del film de Alejandro Moujan

Damiana Kryygi es un largometraje documental de 95 minutos.

Filmado en Paraguay, Alemania y Argentina.

Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales.

En 1907, a la edad de 14 años es internada en una institución mental, la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlin.

Cien años más tarde, un estudiante de antropología identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlin.

A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

Producción: Gema Juárez Allen

Web: http://www.damianakryygi.com.ar/

 Nota: Esta fotografias se han hecho durante el viaje que se realizó el dia 11 de septiembre del 2015 con motivos de estrenar el Film Documental en la propia Comunidad Ache CHUPA PO’U de Curuguaty, Paraguay.

Este emprendimiento se realizo en el marco del 24to Festival de Cine en Asunción, con el apoyo de la Embajada Argentina en Asunción y la Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay.  

Miembros Lideres y Lideresa de la comunidad ACHE acompañaron el viaje, donde estuvieron presentes: Alejandro Fernandez Moujan (director del Film), Wal Mayans (Director de la obra teatral (Damiana, una historia silenciada), Raquel Martinez (Actriz protagonista de la obra teatral Damiana, una historia silenciada), Lucrecia Carrillo (del Area Cultural del Embajada Argentina) Carlos Gimenez (Periodista de la La Nación), y Dani González (responsable de estas fotografías)

Imágenes: Dani González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún