Cárcel o centro educativo

El desafío de la reinserción social en
contextos estructurales de exclusión social, experiencias desde el
Centro Educativo Itauguá

Claudia Vanessa Spinzi-Blanco / Camilo José Caballero-Ocariz / Wal Mayans

Fue impresionante, el querer estar en una situación de menores, me afecto mucho y mucho aprendí a convivir y entender cuando me toco pasarle un encuentro corporal.

Ellos tenían lo suyo y yo llevaba lo mío y así logramos intercambiar clara y duramente. Yo los acompañe en silencio y con paciencia lograron convivir conmigo en Acción, la Acrobacia, la Expresión Corporal, el teatro, el llanto, el manejo del texto con su tristeza y así ellos fueron acompañándome y yo los acompañaba.

No voy a hablar ni decir cosas que la Policía me negaba a la entrada, había algunos de ellos muy negativo y otros muy positivo. Pero varios Policías de la zona también se dedicaron a hablar e intercambiar conmigo. Preferí quedarme en silencio y así lo hice justo lo que era necesario y no hablar de más con los pequeños encarcelados, que me toco saber sus historias que no debía saber ni conocer a ellos.

Todo era una nueva experiencia y no tenían familias, tenia yo que esperar y ver los abusos sobre ellos, no hay otra experiencia, solo esperar y sufrir lo recibido sin conocer de más, solo el vivirlo con un buen sol y un viento amigo, un viento muy fresco.

En el presente artículo se plantea como objetivo realizar un análisis de la reinserción social de jóvenes que son privados de libertad en el Centro Educativo de Itauguá, se elige dicho centro por ser el que alberga a la mayor cantidad de jóvenes en situación de encierro en Paraguay. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa que permitió comprender esta
realidad desde las vivencias y relatos de cinco jóvenes que estuvieron recluidos y que ya se encontraban en el proceso de reinserción en el momento de llevar a cabo las entrevistas. Los resultados demuestran que la situación de encierro acentuaría una condición previa de exclusión social, hecho que los aleja más de una reinserción social posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún