Notas de prensa

SNC sobre sala de teatro en Encarnación (Agencia IP)

Organizaciones culturales de Encarnación debatieron acerca de la importancia de contar con un salón de Teatro en la capital del departamento de Itapúa, considerando la trascendencia turística, económica y cultural de dicha ciudad. (2017)

Conferencia en el ISBA

El Instituto Superior de Bellas Artes se suma a las conmemoraciones del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” con la apertura del ciclo de conferencias “Arte y Cultura de los Pueblos Indígenas del Paraguay y Latinoamérica”.

Promo "Exiliados" (Smash)

Es una obra escénica que rememora aspectos de la época Stronista, en el antiguo hospital de la Ex-Clínicas, con internos psiquiátricos y un profesor de Psiquiatría que va finalizando su última clase del año, sobre el ser humano y la indefensión aprendida.

Personaje Z - Ondas Ayvu

Entrevista realizada al Director de Teatro Wal Mayans, para el programa "Personaje Z", de la Radio Online "Ondas Ayvu". El programa consta de entrevistas a personalidades destacadas en el Arte y la Cultura del Paraguay. En el marco del Mes del Teatro Hispano Paraguayo. Centro Cultural Juan de Salazar, Diciembre 2014.

IMA - Conversatorio

Wal Mayans conversa con los directores de la EMD y la EMAD, Natalia Fuster y Mario Santander sobre su experiencia artística. Vía Facebook live - Diciembre 2020

Nostalgia primigenia

Entrevista en el diario ABC Color - Carlos Cañete Villamayor - 18/diciembre/2015

“Memorias de Retratos” conmovió a esteños (DIE)

La obra teatral “Memorias de Retratos” conmovió al público que se congregó anoche en el rectorado de la Universidad Nacional del Este. La puesta en escena se realizó con el apoyo de la ITAIPU Binacional, como parte de las actividades programadas por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

"Amo la belleza de lo no deseado, lo absurdo y la no lógica" (La Nación)

Más de cuatro décadas, no solo de arte, sino de vivencias, de experiencias profundas, cruzando y retornando sobre esa línea primigenia del actor-humano y el humano-actor.

"Asunción años 30" -TV Publica

Viñeta de promoción de la obra en el programa "Tablas"

«¡Busco historias no contadas!»

(Wal Mayans)

Teatro Paraguayo (PDFSlide)

Ministerio de Educación y Cultura / Esc. Nac. De Comercio Dr. Raúl Peña / Teatro Paraguayo 1 Curso Científico

Tecnópolis Federal (PdC)

El Ballet Nacional de Paraguay, bajo la dirección de Wal Mayans junto al elenco musical artístico de la Secretaria de Cultura de Paraguay. El director del ballet se mostró maravillado con la invitación, que posibilitó el intercambio cultural, teniendo al idioma Guaraní como pasaporte.

"Nostalgias", homenaje a Josefina Plá (Hoy)

La pieza es sobre la escritora y poetisa española Josefina Pla (1903-1999), quien estuvo afincada en Paraguay y cuyos textos sirvieron de base al actor, bailarín y director paraguayo Wal Mayans para crear la obra .

San Juan del Sudameris Bank (CAP)

El San Juan del Sudameris Bank fué un evento que transmitió la esencia de la celebración tradicional paraguaya.

'Baúl de Espantos' homenaje a Mario Quintana (Notimérica)

Una puesta en escena cargada de poesía e imagénes que trata sobre la creación, el arte, la vida y la indeferencia

Héroes de Papel (CU)

Esta exposición relata los primeros momentos en que los Próceres de Mayo contemplan los planes destinados a lograr la ruptura con la Corona Española de Fernando VII, para concluir con la dimisión del gobernador Bernardo de Velazco en 1811, gestándose así la Declaración de la Independencia del Paraguay

8° Encuentro de Bailarines del Mercosur

Entre los grandes poetas y músicos que han logrado expresar en su obra la imagen combatiente y atormentada, romántica y fantasiosa del hombre Paraguayo.

Deseo la vivencia de una cultura contemporánea (UH)

El creador e investigador de la técnica Teatro Primigenio con su grupo Hara Teatro del proyecto Tierra Sin Mal, cuenta sus proyectos y hace un repaso por su carrera de 46 años

La mujer y sus "memorias de retratos" (Hoy)

La puesta fue creada y es dirigida por el coreógrafo y dramaturgo Wal Mayans, a fin de exponer un significado de montaje y búsquedas sobre el “ser humano” y “ser mujer”.

«La cultura es como un derecho social y vehicular de una integración y revitalización de los valores potenciales de sus habitantes.»

Wal Mayans

Historias no contadas (UH)

Formado con investigadores teatrales como Jerzy Grotowski o Eugenio Barba, pero también con maestros espirituales de la isla de Bali (Indonesia), el actor y bailarín paraguayo Wal Mayans escarba en sus actores para buscar movimientos con los que contar las historias no narradas de Paraguay.

Cartelera (+Público)

Prestigioso actor y director de teatro. Paraguayo de origen, Wal Mayans ha consagrado su vida al teatro contemporáneo paraguayo. Como director ha dirigido sus propias presentaciones personales, y llevado a escena, con su grupo “Hara Teatro”obras de su autoría, y organizado teatro-Danza con su proyecto Tierra sin Mal. Mayans tiene, además, ganado un sitial en el teatro europeo.

Obra sobre la vida del Gral Díaz (ADN)

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Elenco Escénico de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay llevarán a escena una obra de danza-teatro que narrará la vida del General José Eduvigis Díaz.

Exiliados (Smash)

“Rendirle culto al olvido, a aquel que se mantuvo tácito y silencioso por tantos años, un olvido no deseado, no reconocido, en vida muertos, y muertos con deseos de vida. Ellos existen, existieron, ellos, forman parte de nosotros.” — Wall Mayans

40 años del CCE (JdS)

Una publicación desdicada a la inmensa cantidad de personas que en 40 años hicieron y siguen haciendo del Centro Cultural Juan de Salazar. Incluidos todos sus proyectos culturales.

Exiliados (ABC)

Nota de prensa de la obra, indicando fechas y horarios.

Memorias (Smash)

La obra recorre en su desarrollo temas como feminicidio, haber presenciado violencia entre los padres, sufrido abuso sexual en la niñez, el abuso de alcohol, dominio de los varones en la familia, hombres con varias parejas sexuales, el conflicto o insatisfacción en la relación entre los factores del nivel social, las normas culturales que aceptan la violencia como una forma de resolver conflictos, el dominio del hombre sobre la mujer y los niños, la idea de que la mujer es propiedad del hombre, entre otros.

Asunción '30 (Epa)

Estas representaciones están enfocadas a defender y sostener espacios de investigación, creación y montajes de obras teatrales con un alto nivel de entrenamiento y formación actoral, que puede apreciarse en este espectáculo que aborda situaciones históricas de la vida asuncena durante la década de los años 30, con interpretaciones, música en vivo y composiciones escénicas que no dejaran indiferentes a nadie

Damiana (Ñanduti)

Esta es la historia de Damiana, nombre que le dieron a la niña aché Kryýgi, raptada en el año 1896 por colonos, al sur de la cordillera del Ybytyruzú (hoy departamento de Caazapá), tras masacrar a la familia indígena, debido a que habrían cazado y comido el caballo de un estanciero.

“Es importante lograr la organicidad en los movimientos, sentir la parte espiritual y llegar al origen, a la raíz de tu energía. Somos un medio de expresión”

Wal Mayans

Entre tú y yo (Hoy)

La pieza se desprende de situaciones folkloricas, costumbres y particularidades, acercando de manera compendiosa una mirada hacia la relación e intimidad con el otro en el transitar cotidiano. Llevando cada uno la semilla propia de sus necesidades y rescatando el valor de uno- en y con- el otro.

Adultos mayores (CPJ)

Teatro Danza se denomina a las clases de movimientos diversos corporales completo desde la cabeza hasta los pies originalmente, que luego se desarrollaran los casos de cómo presentar las acciones con cuentas reales en cada cuerpo siendo una historia, una ilusión.

Entrevista (Sequera)

Reportaje a Wal Mayans, prestigioso actor y director de teatro. Paraguayo de origen, Wal Mayans ha consagrado su vida al teatro contemporáneo paraguayo. Como director ha dirigido sus propias presentaciones personales, y llevado a escena, con su grupo “Hara Teatro”obras de su autoría, y organizado teatro-Danza con su proyecto Tierra sin Mal. Mayans tiene, además, ganado un sitial en el teatro europeo.

La razón del caos (La nación)

Más de cuatro décadas, no solo de arte, sino de vivencias, de experiencias profundas, cruzando y retornando sobre esa línea primigenia del actor-humano y el humano-actor. Todos estos años de trabajo han llevado al actor y director de teatro Wal Mayans a desarrollar una filosofía sobre las formas de expresión. Su teatro, que denomina Teatro Primigenio, transcurre en lo tangible, pero sobre todo en intangible, en un universo onírico, rebelde y provocador, que él tomó como forma de vida. El actual director del Ballet Nacional y motor del grupo Hara Teatro y el proyecto Tierra Sin Mal, nos habla de su historia, sus proyectos, sus desazones... todo desde una mirada muy personal y reveladora.

Realidad, exilio y utopía (El parlante)

Un punto de vista bastante crítico sobre el Paraguay y su gente, y hasta duro consigo mismo fue la presentación del poeta Jorge Kanese en el marco del Décimo Simposio Internacional de Humanidades de la Universidad del Norte en el Gran Hotel del Paraguay, durante la segunda sesión denominada: “Realidad, Exilio y Utopía”.

Memorias de retratos (MM)

Memorias de Retratos, se denomina la obra teatral que el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres llevarán a escena el próximo viernes 24 de noviembre, con el apoyo de la Itaipú Binacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Nostalgias (780)

Basada en la vida de la polifacética artista Josefina Plá, surge a partir de los deseos oníricos que Josefina dejó correr en sus gestos, sus palabras, sus pinturas, sus obras. Es una obra experimental desarrollada con actos simbólicos de un blanco abstracto que rememoran los recuerdos e ilusiones, la belleza de su pasado, hostil obstinado.

Nacer mujer es el peor castigo (ABC)

Se trata de una adaptación de danza-teatro con aires flamencps de la célebre tragedia "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca, con la actuación de bailarinas, guitarristas, actores y percusionistas. La misma se llevó la Mención Especial del premio "Arturo Alsina"

Molière, mi secreta sepultura

"Coordenadas Escénicas" nos habla sobre la presentación de Nelson Arce en el festival de Teatro de Córdoba (Argentina) en el año 2015, con muy elogiosas palabras que nos alegran el alma.

Distinción para un un compatriota

El compatriota Wal Mayans director del "Unterwegs Theater" obtuvo con este mismo grupo otro premio internacional en el Festival de Danzas de Saitama de Japón.Decimos, otro premio, pues hace unos meses fue merecedor junto a su grupo del primer premio del Festival de Coreografía de Barcelona.

Primitivo Urbano

"Si hablamos de danzateatro en Paraguay, uno de los referentes mas fuertes actualmente es el grupo Hara teatro, del proyecto cultural Tierra sin mal, no solo por la manera peculiar que tienen de trabajar sino por el tipo de espectáculo que ofrece al publico." (Entrevista de Javier Valdéz)

Transformación social

Importante "Anexo Visual" de las actividades de nuestra ONG-TSM en los últimos años.

error: Contenido protegido !!

Nuestras historias

Descubrelas

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún