HARA Teatro Danza

El grupo Hara Teatro fue creado por el actor, director. coreografo, y danzador Wal Mayans para los proyectos pedagógicos educativos y culturales como Teatro, Danza, Música.

 En sus inicios formaron parte del grupo: Anna Marcato, Nicola Soranzo, Aida Risso, Raquel Martínez, Alexandra Dos Santos ,Fabio Chamorro, Tomi Roa, Hilario Godoy. Actualmente esta conformado por Raquel Martínez, Hilario Godoy, Lara Barreto, Luís Gutierrez, Nestor Patiño, Nestor Pereira, Evert Capdevila.

Método

La influencia del Teatro Oriental codificado y los principios del Teatro Antropológico sustentan la filosofía del compromiso asumido. La rutina diaria que hasta hoy siguen practicando, esta compuesta por ejercicios acrobáticos, artes marciales, danzas, ejercicios codificados sobre pintura del renacimiento, manejo de elementos, el estudio del comportamiento de la voz y sus diferentes formas de usar los resonadores en el cuerpo, la construcción del propio training y sobre todo una disciplina de convivencia grupal, la cultura de grupo.

Todo esto forma parte del enorme enriquecimiento que sus componentes han cosechado a la hora de los montajes y representaciones. Hasta el momento han mantenido y mejorado el sistema de trasmisión pedagógico de entrenamiento para actores y bailarines surgido del estudio y la practica del grupo.

El entrenamiento corporal, vocal, musical y visual forma parte de su disciplina en el accionar cotidiano. Se definen con raíces clásicas y expresión contemporánea dentro de su línea de trabajo.

Para sus espectáculos, inicialmente parten de la construcción codificada de una partitura de acciones, ya sea corporal o vocal. Cada actor diseña y compone una estructura básica de movimientos que surgen de sus motivaciones mas cercanas, imágenes, sueños, relatos, poesía, música (una melodía) o quizás la apreciación más técnica de pinturas del renacimiento para la composición corporal.

Sus obras van orientadas a todo público, pero esencialmente a una cultura joven. La estructura escénica que ellos disponen obliga la mayoria de las veces al público a un comportamiento visual espacial central y otras semicirculares. Normalmente hacen «teatro de calle«, y no «teatro en la calle» que tiene sus diferencias. No es sólo transportar el teatro al aire libre. Estudian antes, el manejo exacto del espacio, la precisión, el manejo de la energía entre actores, el dominio de la geometria espacial. poder ejecutar, con conocimiento, instrumentos de percusión y de viento en acción,usar zancos y elementos que sirvan para la preparación.

Esto apunta a una creación más subjetiva y connotativa. No obstante, hay actores que recurren a una manera de pensar más objetiva y racional, y parten de acciones fijadas de alguna otra disciplina como por ejemplo el Tai Chi, o la Capoeira, para luego transformarlos y utilizarlos en sus propias secuencias de movimientos. Estudian la historia de la obra a representar, pero no parten del texto. La tensión dramatujrgica se va creando con el timing coreográfico de las diferentes propuestas de los actores. El espacio escénico ya no es un espacio donde se cuentan historias ficticias de personajes literarios, sino que las acciones construidas son realidades epidérmicas.

En esa premisa siempre apuntaron más a la calidad que a la cantidad de presentaciones dada la calidad de ser un laboratorio de investigación y de nuevas tendencia.
Dentro del panorama teatral nacional, uno de los aportes más importantes del Hara Teatro es la propuesta de la Cultura de Grupo, planteada por los propios actores y actrices. Buscan ser diferentes, básicamente en el sistema de disciplina y training corporal, además de ofrecer espectáculos poco convencionales para el público local, incitando al espectador joven a romper esquemas viejos y a optar por formas de lenguaje desconocido por su cultura.hara

error: Contenido protegido !!

Nuestras historias

Descubrelas

1978

emerger de la tragedia

El 10 de febrero de 1978 ocurría una de las tragedias fluviales más grandes del país: el barco “Myriam Adela” se sumergía en las profundidades del rio Paraguay, en el dpto de Concepción.

En aquél suceso 113 personas perdieron la vida, lo que llevó al actor Magin Pereira a querer contar la historia desde el arte. Dirigida por Wal Mayans.

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún