Coreografía Teatral

El arte de unificar los movimientos en forma de signos, desembocando luego en el drama compositivo. *Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema sicofísico.

En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso.

Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (sicofísicas).

Tanto el lenguaje corporal como el musical comparten el hecho de ser lenguajes no conceptuales; tienen niveles de comunicación simbólicos. 

Si hablamos de lenguaje, estamos presuponiendo una sintaxis, una articulación de los elementos significantes que para nuestro caso, serían los gestos.

Los gestos son, en el lenguaje corporal, el equivalente de la palabra del lenguaje hablado, o de la nota en el lenguaje musical.

En el lenguaje corporal, en el lenguaje no-verbal en general, existe una articulación de los gestos que generan la frase corporal, frase en general difícil de traducir en conceptos.

Pero hay un discurso que cuando es potente, conmueve y moviliza. La mayoría de las veces no seríamos capaces de explicar racionalmente el mensaje recibido. Pero existe y está.

Conversaciones teórico-prácticas sobre el teatro antropológico con

Wal Mayans

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!

1978

emerger de la tragedia

El 10 de febrero de 1978 ocurría una de las tragedias fluviales más grandes del país: el barco “Myriam Adela” se sumergía en las profundidades del rio Paraguay, en el dpto de Concepción.

En aquél suceso 113 personas perdieron la vida, lo que llevó al actor Magin Pereira a querer contar la historia desde el arte. Dirigida por Wal Mayans.

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún