Puestas Anteriores

Bluedinsky

Aprender a crear, codificar y expresar, en este montaje se sitúa a las formas abstractas, a las no formas, para llegar a la forma, las líneas comunes, la geometría acrobática, las líneas que se arman y desarman formando sensaciones y sentimientos.

Para caminar por ese sendero se partió de la historia y los cuadros del pintor ruso-alemán Wasssily Kandinsky (1870-1940) y se desemboca en la abstracción, transformación, música, espiritualidad y arte, sobre guión y dirección de Wal Mayans.

El elenco de «Bluedinsky» está compuesto por los miembros de la compañía Gustavo Jara, Cecilia Vuyk, Gabriela Cubilla, Cinthya López, Daniel Richard, María José Jara, Betsaida Avalos, Elianne Caballero, Hilario Godoy, Claudia Ramos, mientras en la parte de sonido trabaja Alfredo Pintos, la iluminación de Gustavo Delgado, asistente de escena Sonia Melzer y coordinación de Ruth Candía.

Kandire

Participan más de 20 actores en escena, músicos en vivo, DJ y la participación especial de Basybyky Ramón Ceballo (Chamán Cultura Ybytós), grupo estacionero de Capilla San Francisco de Asís de Capiatá y personal de las tropas del Cuartel General del Comando de las Fuerzas Militares.

Moliére, mi secreta sepultura

Un unipersonal de Nelson Arce presentado por Pire Porä Teatro Experimental y el Proyecto Intercultural “Tierra sin mal”.

Nelson Arce encarna al personaje que se revela a través de cartas, las cuales fueron escritas por el director Wal Mayans. Son siete cartas imaginarias de Molière, escritas a Dios, a su mujer Amanda, a su amante Madeleine, a su padre, a su maestro italiano Scaramuscia.

Molière, mi secreta sepultura fue presentada por primera vez en 2003. Esta nueva puesta en escena de danza-teatro parte de las investigaciones que desde hace doce años viene realizando el proyecto “Tierra sin mal”, educando el cuerpo, agudizando el espíritu y desarrollando la voluntad.

Para las versiones posteriores se incorpora el elemento audiovisual a la dramaturgia clásica, proponiendo un diálogo entre el actor y el personaje con pasajes tecnológicos a modo de video-escenario. Este elemento audiovisual está a cargo del realizador Juanchi Franco Maida, quien ya ha realizado trabajos dentro de la fusión entre el teatro y el audiovisual.

Holocausto

Obra preparada con el Ballet Nacional sobre la vida de General Díaz.

Dirección y Montaje de Wal Mayans

Las destruidas y pocas por conocernos

“Nos intimaron con el olvido, nos perpetraron a mí, a ti, a todas nosotras y solamente uno se equivocó poniéndole su propio juzgado corporal equivocándonos a nosotras mismas y una sola con mi maleta en mi cuerpo logro lo limpio lo eterno”

Wal Mayans

Actriz: Rocío Recalde

Mimby

Surge sobre los mitos de creación de la cuenca del Orinoco. El mito sobre el origen del sonido es recreado sobre un personaje mitológico llamado Iapinari y su madre ñengatu. Iapinari nació ciego y era rechazado por la gente de su comunidad, Iapinari desde el vientre de su madre en sueños un hombre brillante le vaticinaba que recobraría la vista con el liquido de los ojos del ave llamado Kankau. El mismo hombre brillante había enseñado a Iapinari a conocer los secretos de las cañas sonoras; y el era el único quien podía ejecutar esas bellas melodías con las cañas sonoras llamadas Mimby.Iapinari había dicho a su madre que no contará como se había curado porque sí lo hacía ese mismo día moriría, esa era la decisión del Señor Brillante. Pero fue traicionado por su madre en una fiesta en un momento de ebriedad y en ese mismo momento al romperse el secreto Iapinari que estaba tocando su flauta a la media noche sintió como la luz de sus ojos se iba apagando lentamente.

Oedipais

Es la historia de Edipo, hombre que sepultó su secreto en una profundidad tal que no lo conoce y no lo recuerda. El sentido de Edipo es conservar su «secreto» mientras su significado corresponde a todo lo que sabemos de él, su historia: derrota a la Esfinge, sube al trono de Tebas, como consecuencia de esto se casa con Yocasta, volviéndose padre de Antígona (además de Etéocles, Polínices e Ismene).

Yocasta, después de haber descubierto que Edipo mató al padre, se suicida y, abrumado Edipo por la gran tragedia, no cree merecer más ver la luz del día y se saca los ojos con su espada. Sus dos hijos lo expulsan de Tebas y él va al Ática donde vivió de la mendicidad, durmiendo entre las piedras.

Mujeres - Exodo y resistencia

Es una recopilación de datos de acontecimientos sufridos por mujeres en la guerra del 70.

Acontecimientos históricos relatados por mujeres que protagonizaron y vivieron como Residentas, destinadas o como traidoras.

Hay que recordar que la evacuación de Asunción fue ordenada por López bajo pena de muerte y, que había distintas categoría entre las mujeres condenadas al éxodo: Residentas eran aquellas que no habían caído en desgracia con el Mcal. Presidente López, Destinadas eran Traidoras parientes de reos políticos, eran enviadas a los campos de concentración de Espadín castigadas por las faltas de familiares, e incluso por las fastas de amigos y conocidos. 

Las destinadas a Yhú: enviadas a aquel pueblo entre Enero y Mayo de 1869, habían estado relativamente bien hasta el mes de Agosto, en que Curuguaty fue declarado capital de la república, y entonces Yhú se convirtió en punto de pasaje para las tropas que iban a Curuguaty.

Las Traidoras, que habían sido olvidadas por un ejercito, mas ocupado en evitar el enemigo que en mortificarlas, se convirtieron en blanco de las frustraciones y psicosis de guerra de los fugitivos. La situación de las traidoras se agravaba debido al ensañamiento de los verdugos, porque López veía conspiradores por todas partes y siguió asesinando a quienes no tenían posibilidad ( suponiendo que tenían intenciones) de entrar en trato con el enemigo.

Y ese es el caso de Francisca Garmendia, otra victima de López, torturada brutalmente y lanceada por no confesar su culpa.
Durante su prisión envuelto únicamente con una sábana de lienzo criollo, toda sucia y manchada de la sangre vertida por su laceramiento, con la cabellera suelta y desgreñada, apenas podía andar de pies y manos.

Fue traída al lugar de su lanceamiento, sobre la orilla del arroyo Guazú, distante unos 50 metros de un árbol corpulento, en cuya sombra guardaba su prisión. A sus verdugos no les dio gran trabajo para ultimarla, pues, apenas le tocaron con la punta de sus lanzas, cayó completamente inerte.

Soria

Es la historia de un hombre, un sabio Chaman que rememora los mitos de su tribu; la inspiración, la exaltación poética se apodera de el: habla a propósito de los mitos, habla más allá de los mitos, hay como una especie de abandono a la magia del verbo que lo domina completamente y lo lleva a esas cimas donde mora lo que conocemos como “Palabras proféticas”.

Este espectáculo es una re-adaptación de los textos relatados por el chaman “Soria” sobre el mito de laTierra sin Mal y la creación de la cosmogonía religiosa guaraní después del segundo diluvio según ellos mismos.

En el mito, el hombre puede ser hombre y sin embargo hacerse Dios, mortal y no obstante inmortal. Los ritos religiosos de los guaraníes están gobernados por esta creencia de que el hombre puede alcanzar el “Kandire”, la inmoralidad a través de la Palabra, del relato, el mito.

El planteamiento de este espectáculo no busca secretos antropológicos sino una raíz escondida detrás del velo de la historia,aquello que no se registra con las palabras
( lo innombrable) y sin embargo es una herencia que se estigmatiza a través del lenguaje del cuerpo; gesto – símbolo, es una constante que nos remonta a la más pura expresión más allá de la forma, y como decia Grotowski: no trabajamos para componer tratados sino para ensanchar la isla de libertad que llevamos dentro, esto significa dejar huellas ejemplos de libertad…..

Los viajes de Ulises

Es una adaptación del poema épico de Homero “La Odisea”. Estos viajes se inician al terminar la Guerra de Troya que duró 10 años. El retorno a Itaca de Ulises, en principio con varias naves y su tripulación, esta repleto de dificultades, de mala y buena fortuna con maldiciones y precciones de los numerosos Dioses de la mitología griega.

Esta presentación considera acertado la utilización del “wayant kulit” o teatro de sombras originario de Indonesia por sus ricos elementos de apoyo.

Las conversaciones de Leuco

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ñemby

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Cenizas

Este espectáculo describe historias individuales que se convierten en un retrato coletivo, explorando así los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza desde el punto de vista del genocidio.

El patriotismo, la funcion de los sexos, la formacion de la identidad y la construcción del futuro desde el presente son puestos en tela de juicio.

Con gestos y movimientos, los actores y las actrices emprenden la búsqueda de significado del hombre, del ser mujer, del ser humano; y en medio de las preguntas que surgen, se reafirma la convicción de que la guerra es un absurdo y el mundo femenino se presenta y se enfrenta como antítesis de una realidad masculina dominada por la fuerza y las ideas de heroísmo.

Montaje épico-contemporaneo en Teatro-Danza con música experimental en vivo.
Se retrata a la mujer paraguaya sobreviviendo a los horrores de la guerra de 70; viviendo su “propia guerra”.

En su peregrinacion con el ejercito, ella trabajó la tierra, cuidó de sus hijos, curó a los heridos y, con el destierro, conoció la muerte, el hambre,la tortura,los campos de concentración, los improvisados paredones de ejecución, el campo de batalla…..

Hara teatro aborda este episodio bélico de la historia paraguaya desde el lado humano; tomando la vida de las personas como contraescena de las batallas mostrando así los rastros de violencia y dolor de las guerras en hombres y mujeres.

No pueden dejar de estar presentes los personajes personajes que fueron protagonistas de la contienda ya sea por su honor y decoro o por su culpabilidad y complicidad.

Fidel Maíz, Madame Linch, Pancha Garmendia, Toro Pychai (torturador oficial del Mariscal López), Juanita Pesoa, Soldado desconocido.
La Guerra de la Triple Alianza es hasta hoy considerada una de las conflagraciones mas brutales en la historia de las Americas.

Asunción - años 30

Un espectáculo teatral que aborda anécdotas históricas de la vida asuncena durante la década de los 30.

Se presenta la historia desde un lugar diferente, cotidiano y popular: “El Bar”. Con un estilo de cabaret, nos adentrarnos en esa década de la Asunción postmoderna, y, desde el mundo de la noche, del encuentro con la música, la reflexión, el nacimiento de los nuevos pensamientos libertarios, presentando personajes que han marcado nuestra historia. ¿Por qué el bar? Para traerlos a la memoria, para verlos y escucharlos desde un lugar más humano. En este sentido, la noche será, en este espectáculo, la víspera de muchos sucesos importantes.

La década de 1930 a 1940, un tiempo colmado de diferentes manifiestos, revueltas políticas, el auge de nuevos valores culturales que fueron definiendo nuestra identidad. Estos hitos históricos tienen sus exponentes y serán ellos los protagonistas de este espectáculo.

La intención es mostrarlos ya no como próceres, políticos, poetas, músicos, sino como personas comunes que forjaron el arte a partir de encuentros no esperados, como aquel que se sienta en un bar para escribir un nuevo manifiesto que será el portador de nuevos pensamientos políticos, o, como el caso de Manuel Ortiz Guerrero, quien escribió el famoso endoso lírico para Anselmita Heyn, y quizás también José Asunción Flores escribió sus mejores composiciones entre el espeso humo de un bar.

Habitantes

Adaptación de la Obra Ciudades Invisibles de Italo Calvino

“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades.

Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles.

A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana”. – Italo Calvino

Segismundo

Es un espectáculo multidiscipinario planteado dentro de los cánones del ”Arte en Movimiento”, un arte itinerante en el Teatro-Danza-, adaptada de la obra celebre “La vida es Sueño” del dramaturgo madrileño don Calderón de la Barca (1.600-1681).

La obra plantea situaciones oníricas que que escapan de su propia realidad. Planteamos en este montaje y en esta realización, la búsqueda de una libertad originaria, aquella que quedó anclada desde el nacimiento, como seres humanos estamos expuestos a una reclusión olvidada de nosotros mismos, fuimos aculturados desde el momento en que nacimos y al final de nuestros días nos preguntamos será que han decidido por nosotros o nos han vendido una libertad disfrazada de promesas (familia, religión, cultura, política, etc.).

Segismundo se pregunta y busca desesperadamentesu propia identidad, aquella que se forjó a oscuras en su ilusión originaria para luego chocar con una realidad que desconoce y no admite.
La propuesta de montaje hace desaparecer el palco escénico e integra al público como el último actor de la jornada.

La obra no está definida dentro de una secuencia ordenada del texto original pero se remite a situaciones paralelas y significativa. No queremos enfocar en una linea definida de teatro, danza o música, sino como lo que es a obra, un espectaculo que se encamina hacia una búsqueda de lenguajes visuales y sonoras, como un viajante que se relaciona con sus propios sueños y otros sueños no propios que le giran alrededor, a veces dulce, a veces agresivo, sobre una realidad.

Cada espectador deberá construir su propia idea de arte en su mente, no pretendemos dar ninguna línea específica donde el público pueda definir y salvarse, no repartimos salvavidas sino creamos mares sin límites donde el espectador deberá aprender a nadar y viajar, y a la larga convertirse en una isla flotante.

El baúl de los espantos

Vida y 0bra de Mario Quintana

Los temas abordados son variados y surgen en pares en cuya combinación están construidas de opuestos; el fin del mundo por  la presencia de la eternidad, Dios por Diablo, bello – antiguo, el  tiempo y la utopía del progreso,  infinitud y  la muerte. 

Mario Quintana se definía desde sus poemas “mis poemas soy yo mismo” una declaración que se manifestará en toda la narrativa de la obra. El planteamiento de la obra no  mantiene una línea cronológica, hechos históricos, anécdotas, más bien se deja llevar por el realismo mágico de la lírica que propone Mario, y desde sus escritos se reconstruye su vida desde un plano de ensueño, como un soliloquio de confesión. Decía  el poeta “no he escrito una coma que no sea una confesión«.

Actúan en la obra Chacho Gómez Grenno, Tessa Rivarola, Raquel Martínez, Anna Melchiorri, Nancy Delvalle, Miguel Rodas, Simeone Alfonsi, Marco Ramírez y Klaus Portillo.

Nostalgias

«Vivir es no saber donde estarás mañana. Y morir es perderse para siempre en un país pequeño como tu propio cuerpo» – Julián de la Herreria

«Nostalgias» es una obra experimental, de 40 minutos de duración, desarrollada con escenas itinerantes, simbólicas de un blanco abstracto que rememoran los recuerdos e ilusiones, la belleza de su pasado, hostil obstinado.

Todas las propuestas están construidas e integradas de un modo en el cual seres ocultos crean las escenas, como cuadros en movimiento.

El elenco incluye a: Ana Ivanova, Nelson Arce, Rocío Vera, Inés Genes, Irene Alterburguer, Nancy del Valle, Gricelda Ojeda, Klaus Portillo, Marco Ramírez, Josema Tottil, Rebeca Elias, Julieta Morel, Alicia Elías.

En la parte musical participan Alejandro Ledesma y el grupo Agartha.

La producción del Proyecto Tierra sin Mal cuenta con: Bernard Trubger (maquillaje), Armando Aquino (realización audiovisual), Pamela Cáceres, Pamela Paredes, Ana Ivanova (producción audiovisual), Josema Tottil (luces), Valentín Mayans (sonido), Alba Tottil (coordinación de producción), Raquel Martínez (asistencia de dirección), Wal Mayans (montaje y dirección general).

Caos

Este espectáculo nace como culminación del Proyecto «Encuentros de Investigación y Desarrollo Intercultural, de Formador de formadores» que integro a jóvenes estudiantes de varias escuelas entre ellas el IMA, Instituto Municipal de Arte, TIA, Taller Integral de Actuación, y  el ISBA, Instituto Superior de Bellas Artes.

Todas las actividades del taller, incluyendo este espectáculo se colocan en pos de afianzar la  modernidad con estudios de códigos y ponencias nuevas en defensa de su identidad como un ser artesanal y contemporáneo.

Sin razón alguna va en búsqueda de la vida…

La obra fue redactada y adaptada a partir de la indagación de los sueños  de los talleristas, el caos de la humanidad visto desde lo onírico, el sin sentido que busca su sentido, todo lo que fuimos como raza, antes de ser individuos, la conexión que existe entre la fantasía del sueño y lo real, el desprecio por esta realidad oscura en la que nos sumimos y que no estamos dispuestos a aceptar, es la integración de las diferentes culturas donde se utilizan los códigos que se lograron tomar en el taller, surge de la construcción personal y la ayuda del poeta Gabriel Ojeda.

La razón del caos

El proyecto Tierra sin Mal gesta su propuesta artística sobre el sin tiempo de procesos y vidas de un propio arte multifacético desde su lógica del orden y su Razón del Caos. Perfectamente autentico y orgánico. Saluda al Centro Cultural Juan de Salazar en la ciudad de Asunción con su propuesta de apertura escénica constructivista-contemporánea de Teatro-Danza,  festejando sus  40 años de existencia, memoria, cultura, e  identidades.

¿Puede el aleteo de una mariposa propiciar el huracán?  

Así iniciamos nuestro viaje, otro viaje, marcando un nuevo tiempo; si no vives tu o vivo yo o nosotros, aquellos los deseosos como don quijote viajando impartiendo justicia y dulzura, Juan de Salazar que sin saber sabiendo había fundado nuestra señora Santa María de la Asunción, capital de capitales y nosotros que sin saber o de un desear indeciso conformamos parte de esta cultura, el todo de un país, una isla de riqueza y agua, bajo el sol de arena roja y flores; somos la “Razón del Caos”.

Exiliados

Homenaje al olvido.
Hemos nacido en estado de sitio, vivido y migrado de nuestro pais por necesidad de sobrevivencia. Nos hemos sentido y compartido con amigos, familiares y extraños el sufrimiento de muchos seres humanos, que han dejado su vida por creer en algo mejor que solamente eso que nos habían ofrecido.

En honor a esas y muchas mas personas que no hemos conocido le rendimos homenaje con nuestro trabajo artesanal, que es un pequeño acercamiento a las historias pasadas y no recordadas. Nosotros los trabajadores, de una y muchas formas de expresiones culturales, que no estuvimos en ese momento comprometidos en la lucha por un cambio social, politico, económico y cultural, asumimos la responsabilidad de esos recuerdos, el compromiso de la educación y el arte que siempre fue nuestra forma de expresividad.

Damiana

Hara Teatro, tuvo la difícil misión de poder presentar la historia Damiana, nombre que le dieron a la niña aché Kryýgi, raptada en el año 1896 por colonos, al sur de la cordillera del Ybytyruzú (hoy departamento de Caazapá), tras masacrar a la familia indígena, debido a que habrían cazado y comido el caballo de un estanciero. El director Wal Mayans comentó: «Fue un largo proceso de más o menos tres años, que llevamos a cabo con Raquel Martínez, quien protagoniza, realizó el guión y es coautora de la misma junto con Ana Ivanova. Quisimos abarcar, en realidad, un proceso más amplio, desde la conquista hasta nuestros días, con respecto a la situación de la mujer, pero nos quedamos con la historia de Damiana, quien para nosotros sintetizaba todo lo que queríamos presentar, el maltrato de la mujer, el ensañamiento hacia la misma, y en el caso particular de Damiana, lo que hubiera tenido que luchar todavía como mujer indígena».

Memoria de retratos

Obra que se manifiesta desde lo evocativo y poético.
Constituido en un espacio escénico no convencional, abordándolo desde el lenguaje representativo de la instalación.

Desde este lugar simbólico, y en mancomunión con el espacio, la sonoridad, el cuerpo, y la música, se interpelan constantemente para vislumbrar una historia de vidas dolorosas.

El lenguaje expresivo a utilizarse integra una narrativa poética – histórica, donde la temática de la violencia contra las mujeres encontrara dentro de esta posibilidad artística identificarse desde un lugar menos doloroso significando estos hechos como retratos de memorias que no queremos que se vuelva a repetir.

La formación, preparación de los protagonistas involucrados; actriz, música, técnicos, implico un análisis de colectivos de mujeres que fueron víctimas de situaciones de violencias de genero

error: Contenido protegido !!

Nuestras historias

Descubrelas

Historias, reflexiones, poesías...

Ya las viste? Un montón de palabras te esperan aún